Etiquetas

sábado, 10 de junio de 2017

Scratch: Práctica 5

Scratch: Práctica 5

Una vez que llegamos a la práctica 5 vamos a tener que hacer algo totalmente distinto a las anteriores. Vamos a dejar de hacer prácticas del año pasado y ponernos a hacer prácticas más "complejas y completas". Para ello en esta práctica hemos imitado el típico juego árcade de la carretera, en el que tu controlas un coche y tienes que ir evitando los obstáculos.
Para ello tuvimos que seguir los siguientes pasos:
-Crear un fondo de carretera,es decir un fondo gris.
-Los bordes y las líneas discontinuas las haremos aparte, no dentro del fondo,sino como objectos. 
Para ellos las dibujamos por un lado la línea discontinua, que tendremos que hacerle un segundo disfraz un cambiándole la posición. ¿Para qué haremos esto? Es sencillo vamos a ponerle que siempre cada 0.3 segundo cambie al disfraz 2 y así nos de el efecto de que se esta moviendo la carretera y hacemos lo mismo con los bordes.

-Incluiremos un coche como objeto,que cuando presionemos la teclas de arriba, abajo, izquierda y derecha se mueva respectivamente. Para mover cambiaremos la posición en la x y en la y. Pero el coche no va a tener una programación tan sencilla. Tendremos que diseñar un según disfraz de "explosión" para que cuando el coche se choque con los bordes o con otros objectos que luego os contaré, pues que el coche explote y vuelva a la posición inicial siendo otra vez coche.

-Vamos a añadir también otros coches, que cada vez que empiece el juego aparecerán en una posición aleatoria y se moverán hasta desaparecer para ello utilizamos "esconder" pero hay que acordarse de programar también "mostrar" porque sino una vez que se esconda no vuelve. Estos coches serán obstáculos para el coche principal, que si se choca con ellos explotará y regresara a la posición inicial como ocurre con los bordes. Pero también perderá una vida cada vez que los toque.
-Crear una variable, a la que llamaremos vida, cada vez que toque un coche, un borde u otro obstáculo cambiará a menos uno, al revés ocurrirá si toca un regalo o el lazo que cambiará por más uno.